Guanajuato

Guanajuato, bajo el gobierno de El Yunque…

                              (Suplemento de AM, León; 1 de junio del 2007) 

El gobernador Juan Manuel Oliva, su secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, y el líder del Congreso local, Gerardo de los Cobos, son identificados como altos mandos del Yunque. La organización secreta del Yunque tomó el poder en Guanajuato. Hace casi 40 años, el Yunque empezó a reclutar a jóvenes guanajuatenses, y les impuso ideas fascistas. Hoy, los integrantes de aquellas primeras células han llegado al poder en posiciones clave en el Gobierno del Estado y en el Congreso local.

“En la primera célula del Yunque en Guanajuato estaban Gerardo Mosqueda Martínez (actual secretario de Gobierno) y Alberto Diosdado (titular de la Secretaría de Educación)”, revela Luciano Ruiz Chávez, fundador del Yunque en el estado en la década de los 70.“Yo vi a Mosqueda en reuniones del Yunque”, completa Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde panista de Puebla y ex presidente del Frente Universitario Anticomunista (FUA).Paredes –quien durante 30 años fue yunquista activo- asegura que, además de Mosqueda, el actual gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el senador Ricardo Torres Origel, el coordinador de los diputados locales del PAN, Gerardo de los Cobos Silva, y el secretario de Educación, Alberto Diosdado, forman parte del Yunque.

El seudónimo de Mosqueda, según Ruiz Chávez, era ‘Alcázar’, otorgado durante su juramentación en honor al general español José Moscardó. Luego, Mosqueda fue identificado con el sobrenombre de ‘Vekemans’, en honor a un sacerdote jesuita belga.Luciano Ruiz Chávez añade más nombres a la lista de yunquistas en el poder: Jorge Dávila Juárez, jefe del PAN en León y Elías Villegas Torres.“Mucha gente se fue a entrenar a un rancho de él (de Elías), se fue a entrenar en armas”, dice el fundador del Yunque en Guanajuato. “Se hizo un escándalo por eso, con varios padres de familia que se enteraron”.

Luis Paredes complementa la lista: el senador Ricardo Torres Origel y Gerardo de los Cobos.Según Paredes, Mosqueda se ha convertido en el jefe regional del Yunque, y el gobernador Juan Manuel Oliva cumple funciones más bien operativas. 

SUFREN EL PODER.-

Dos ex alcaldes de León, ambos del PAN, Eliseo Martínez Pérez y Ricardo Alaniz Posada, vivieron y sufrieron en carne propia, el poder del Yunque.“Elías (Villegas, supuesto líder del Yunque) me respondió que los militantes en el PAN sólo existen para hacer lo que la dirigencia ordena (…) Cuando les servimos nos apapachan y si no, nos echan”, dijo Eliseo Martínez Pérez.“Elías (Villegas) estaba enojado porque me eligieron en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como candidato al Senado y cuando se enteró me dijo… ahora pagas la campaña de Juan Manuel Oliva… así que yo pagué casi un millón”, añadió Ricardo Alaniz Posada, ex alcalde de León.

Un informe de la Dirección Federal de Seguridad, fechado el 17 de septiembre de 1982, y que obra en el Archivo General de la Nación, confirma la existencia del Yunque en Guanajuato e incluso detalla los sitios de reclutamiento y entrenamiento paramilitar.“Se comprobó que en el kilómetro 32 de la carretera León-San Felipe, existe una propiedad privada (…) en donde acuden jóvenes (…) para realizar ejercicios de tipo militar”, cita textual el informe. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: