La derecha engaña con la verdad: no privatizarán PEMEX …

Posted on febrero 14, 2008. Filed under: Derecha, México, PAN, Política |

       José Luis Sierra V.

 

Lo ha dicho, lo repite Felipe Calderón y lo aseguran Emilio Gamboa, Manlio Beltrones, Santiago Creel, Labastida, Héctor Larios, Francisco Rojas: no hay intención alguna de privatizar PEMEX. Y les creo, pienso que es cierto. PEMEX se quedaría tal y como está, endeudado, con equipos obsoletos, sin tecnología, con unas cuantas gasolineras, con un sindicato depredador, con contratos onerosos en distribución.

 

¿Entonces cuál es el compromiso con los inversionistas privados? ¿Cuál es la “tajada de león” que se aseguraron los neocons estadounidenses a cambio de reconocer los gobiernos del PAN, el de antes y el de ahora?

 

El capital privado entrará a la explotación y distribución del gas; a la localización y al reparto de reservas; a la refinación de gasolinas, a la petroquímica básica y secundaria; al transporte, distribución y comercialización de crudo y derivados. Los Estados Unidos, bajo el control de los neocons, sólo quieren asegurarse la disponibilidad de reservas, la garantía de disponer los volúmenes de petróleo que requieren, la estabilidad de precios con o contra la OPEP. La rebatiña por las ganancias petroleras es tarea de sus compañías. ¡Y vaya que saben ganar entre desiguales!

 

En México y en materia petrolera, por años, se dejó de invertir en tecnología, en equipo, en mantenimiento. Por años se abandonó la localización de nuevas reservas. Por años se dejaron crecer las urgencias de PEMEX, se dejaron crecer sus debilidades, se dejaron pasar sin aprovechar sus oportunidades. ¿Por qué? Para justificar la entrada del capital privado y extranjero en todas esas áreas.

 

El compromiso de la privatización petrolera, es cierto, es del PAN y de Calderón, pero los operadores están en el Congreso, en las cámaras de senadores y de diputados. La privatización presupone cambios jurídicos, de allí la relevancia de esos operadores en el Congreso, que son fichas al servicio de los intereses monopólicos, como ha quedado demostrado una y cien veces.¿O es que guarda usted alguna duda de la filiación ideológica de Manlio, de Creel, de Héctor Larios? ¿Piensa usted que un tema de tal trascendencia puede escaparse al poder corruptor de los cabilderos?¿Le queda alguna duda de la vocación cortesana de personajes como Manlio o Emilio Gamboa?¿Cree usted que existe alguna posibilidad, la más mínima probabilidad de que Gamboa Patrón o Beltrones defiendan los intereses del país por encima de sus intereses personales y de la élite a la que sirven, a la que han servido siempre?

 

Sobre estas certezas se deslizarán las reformas constitucionales en materia de energía y de petróleo. Reformas a todas luces inminentes. Así que más vale nos preparemos para enfrentar esta nueva arremetida expropiatoria, la ofensiva depredadora que, con todo su poder y posibilidades, desatará la derecha mexicana, con el respaldo de los neocons norteamericanos. Sabemos que vienen y sabemos lo que buscan, no hay, pues, sorpresas posibles. Si nos dejamos lo lamentaremos, nosotros y las generaciones que nos siguen …

 

            Mérida, Yuc., 14 febrero 2008.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: