El Fenómeno Mouriño y la privatización del poder público …

Posted on enero 17, 2008. Filed under: Derecha, México, PAN, Política |

                                                   José Luis Sierra V.

 

Con Juan Camilo Mouriño (a) “Iván” llega por primera vez a la Secretaría de Gobernación un exponente del poder económico. Más grave: un miembro distinguido del grupo de especuladores que han sabido hacerse de grandes fortunas mediante el tráfico de influencias (¿será por “identidad de origen” que Juan Camilo fue adoptado por la tribu de los Zavala?).

 

Si ya era peligroso que inversionistas del perfil de Roberto Hernández Ramírez (con grandes proyectos eco-turísticos en Jalisco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo) controlaran dependencias como la SEMARNAT (está a punto de poner otro depredador peninsular en el gabinete: Patricio Patrón, su “sobrino”, en PROFEPA), con Mouriño en Gobernación no tendremos que esperar el “tiempo de gracia” para saber rumbo y contenido de la inminente reforma energética: tenemos yá evidencias de sobra en las maneras como surgió, se consolidó y ha crecido el GES (Grupo Energético del Sureste), el corporativo empresarial de la familia Mouriño.

 

En Mérida, este grupo construyó recientemente dos gasolineras sin tomarse la molestia de tramitar el permiso de “uso de suelo”. ¿Cómo fue que PEMEX, tan “celoso” en estos temas cuando el solicitante de una concesión es Juan Pérez, cómo es que PEMEX expidió el permiso sin este requisito fundamental? Ante la tenaz oposición de los vecinos a que operen gasolineras en su entorno, los personeros de la familia Mouriño insisten en que “tarde o temprano” abrirán sus negocios. ¡Y vaya que saben lo que dicen, pues así se ha hecho grande y poderoso GES!

 

¿Cuál podría ser el futuro en el aprovechamiento de “energías alternativas” sino el que nos marca la asociación de GES con el mayor productor PRIVADO de energía eólica en Europa? La ubicuidad y el hambre desmedida de dinero que ha caracterizado a don Carlos Mouriño en su explosiva trayectoria empresarial y su proclividad al “tráfico de influencias”, nos hace ver a su hijo Juan Camilo como una avanzada de lo que se ha dado en llamar “la reconquista de México”, para caracterizar el enorme poder que han cobrado empresas españolas en la economía nacional (además de revisar el maridaje de los Mouriño en el campo energético hay que ver con cuidado sus relaciones semi-clandestinas con el emporio turístico español Grupo MALL, en el sureste de México y en España ya que se puede estar dando una triangulación de intereses: “te doy en México y me pagas en España …”).

 

Los panistas de Campeche no ven a Mouriño como ”uno de los suyos”, sino como EXTRANJERO en triple sentido: uno, nacido en España; dos, educado  y con trayectoria política FUERA DE CAMPECHE (carrera en Florida, encumbramiento en el D.F.); y tres, porque llegó al PAN sólo para ocupar candidaturas negociadas con el CEN. Es tan claro y tan fuerte este sentimiento, que Juan Camilo no intentó siquiera buscar la candidatura a Gobernador en las pasadas elecciones. Aunque no habría que descartar que Campeche y su gobierno le parecieran a “Iván” de poca monta para el tamaño de sus aspiraciones.

 

No es casual que, desde que Mouriño entró a la disputa de candidaturas, el PAN se fracturó, al grado de no poder nombrarse una directiva local en más de diez años. El panismo “de Carmen”, el grupo más amplio y con mayor tradición partidaria, simplemente no traga a Juan Camilo Mouriño y no se doblega a las presiones que, desde la Ciudad de México, se han prodigado en favor del ascenso político de Mouriño.

 

Por eso creo y sostengo que Juan Camilo Mouriño, en Gobernación, representa un paso más en el proceso de PRIVATIZACIÓN del PODER PÚBLICO, enfoque político que subyace en el quehacer de los panistas de ahora (no en sus fundadores), sea por desviación doctrinaria a motu propio o por imposición de los intereses corporativos a los que sirven. Ahora empezamos a constatar el precio de ganar la Presidencia “…haiga sido como haiga sido…”.

Mérida, Yuc.; 17 ene. 2008.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: