Los costos sociales de tener gerentes en vez de alcaldes…

Posted on diciembre 25, 2007. Filed under: Derecha, PAN, Política, Yucatán |

                       José Luis Sierra V.

 

De manera callada, persistente, los sucesivos gobiernos de Acción Nacional (1991-2007) convirtieron el Ayuntamiento de Mérida en una “gerencia de servicios”, en una oficina recaudatoria encargada de prestar algunos servicios públicos, así sea mediante el método de la concesión o de la sub-contratación a empresas particulares.

 

El problema central, si no es que ÜNICO, del Ayuntamiento de Mérida se ha vuelto la RECAUDACIÓN, desajenándose de todo lo que tenga que ver con la GESTIÓN SOCIAL, con la ampliación de los “espacios” sociales, con el mejoramiento de la CALIDAD de vida de los meridanos. Y ya metidos en la onda de la disolución administrativa, los sucesivos gobiernos panistas han terminado por abdicar a sus obligaciones normativas, entregando el control y la supervisión de los servicios públicos a las propias empresas concesionarias o contratadas para la prestación de los mismos (relleno sanitario; recoja de basura; transporte; parques y jardines; etc.)..

 

Los sucesivos alcaldes meridanos han aplicado dos fórmulas, ambas muy efectivas, para hacer crecer los recursos que recaudan y disponen: la primera, el aumento del impuesto predial, la principal fuente recaudatoria de la Comuna; el segundo, la desaparición de los servicios públicos, que antes prestaba el Ayuntamiento de manera gratuita y que ahora PAGAMOS los vecinos a las empresas “concesionarias”.

 

Al transporte público (en manos, desde siempre, de empresas privadas), siguieron el agua potable, la disposición final de desechos sólidos –primero- y la recoja domiciliaria de basura –después-, el mantenimiento de parques y jardines, y buena parte de la pavimentación de calles, de la construcción de banquetas, llegándose al extremo de “concesionar” los servicios que envuelven y hacen posible el carnaval.

 

Siento que ha llegado el momento que los ciudadanos, pagadores de impuestos, nos preguntemos ¿qué demonios hace el Ayuntamiento con TODOS LOS IMPUESTOS que pagamos? Porque habremos de recordar y de recontar que el Ayuntamiento recibe de nosotros más, mucho más, que el impuesto predial, que es un impuesto directo y “no etiquetado”. En nuestro recibo de luz viene un recargo, todos los meses, del 5% destinado a “alumbrado público”. La recaudación de este “impuesto” se abona a la cuenta que, por consumo de electricidad, tiene el Ayuntamiento de Mérida.

 

El Ayuntamiento de Mérida recibe, también, de parte del Gobierno Federal, una cantidad elevada de recursos como “participaciones municipales”. La proporción de los recursos que se destinan a Mérida se determina por el IVA que se cobra localmente, por las tenencias vehiculares y por el pago de ciertos impuestos “federales”, como el de automóviles nuevos. O sea, que todos los meridanos, además del impuesto predial que entregamos al Municipio, le aportamos por la vía de las “participaciones” más dinero por cada peso que pagamos a la C.F.E., o por el IVA que se nos aplica a todos nuestros consumos, o por la compra de licor, de cigarros, de refrescos embotellados, en el pago de la gasolina, en la compra de autos nuevos y por el recargo anual de la tenencia vehicular.

 

Y si el Ayuntamiento no tiene responsabilidad económica en los servicios educativos, ni en los de salud, y tampoco en el transporte, en los servicios de agua, en la recoja de basura, entonces ¿en qué y cómo es que gasta TODOS LOS RECURSOS que le entregamos, mes con mes, año con año, los que vivimos y trabajamos en Mérida?

 

La primera medida importante que tomó el alcalde César Bojórquez en su administración, la PRIMERA, fue SUBIR EL IMPUESTO PREDIAL (¿de qué nos sorprendemos, si en la JAPAY subió TRES VECES las tarifas en tres años?), a todos los meridanos, A TODOS. Para unos, el alza será inmediata, a pagar en el impuesto del 2008; para EL RESTO, que en 2008 no pagarán más, lo tendrán que hacer en los años por venir, cuando las nuevas valoraciones que les asignaron a sus predios los hagan cambiar de nivel en la tabla de tarifas diseñada y aplicada con dolo y maña.

 

Ya Manuel Fuentes Alcocer, el anterior alcalde, subió en dos ocasiones el predial. Y Ana Rosa Payán también lo aumentó. Así que los meridanos hemos hecho todo de nuestra parte para ser y aparecer como los “pavitos” en este juego de paciencias, de engaños y de incompetencias. Y pareciera que lo único que podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados y decir …ni maneras, es el precio que hay que pagar por vivir en la mejor ciudad de México …

 

Y así será hasta que los meridanos digamos lo contrario … ¿cómo empezar? Empieza tú, convence a tus hijos, a tus parientes, a tus vecinos: NO PAGUES el predial. No lo hagas en enero, deja que el Ayuntamiento sienta el “calorcito” de un boicot ciudadano. Deja que pase febrero y que llegue marzo, ya verás, ya veremos, si don César sabe qué hacer cuando le cerramos la llave …

 Mérida, Yuc.; 24 dic. 2007.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: