A 42 años del asalto al Cuartel Madera: saldos pendientes de la democracia mexicana.

Posted on septiembre 22, 2007. Filed under: izquierda, México, Política |

                                                                                  Por: José Luis Sierra V.

 

Las revoluciones en el mundo, los grandes movimientos de transformación social y política, han sido detonados, iniciados, por minorías extremistas. Pero NUNCA, en ningún caso, han sido estas minorías las que han podido dar cauce y forma al proceso transformador en su conjunto, lo que podíamos llamar “la institucionalización” del nuevo orden.

 

Para no referir los casos ampliamente conocidos de las revoluciones francesa, china, soviética o mexicana, pensemos en España y en el franquismo, en el proceso de construcción democrático que experimenta ese país tras la muerte del dictador Franco.

 

La democracia española actual no se explica sin ETA y sin la acción planificada y ejecutada por esta “banda criminal” para eliminar al Almirante Carrero Blanco. (Carrero Blanco había sido nombrado Jefe de Gobierno, en junio de 1973; su asesinato ocurrió en diciembre de ese año. Franco murió dos años después, en noviembre del 75). La operación “Ogro Blanco” desarmó de tajo el proceso del “franquismo después de Franco”, tan meticulosamente armado por el dictador y aceptado por el conjunto de fuerzas políticas españolas: unas (comisiones obreras y PCE), por incapacidad; otras, por pasividad (PSOE) o interesadamente (fuerzas del “centro” y de la derecha, como Alianza Popular).

 

Uno de los problemas más serios, que atraviesa y oscurece las relaciones entre los partidos políticos españoles y la ETA, es la resistencia que mantienen aquéllos a reconocer su “pecado original”: la deuda histórica que asumió la democracia española con la “banda criminal”. Ambigüedad que ETA ha sabido aprovechar y explotar a discreción.

 

Pero la intervención y las aportaciones de ETA en el proceso de “normalización democrática” español no se quedan en el momento inicial. El mapa de las autonomías, la relación de las fuerzas y de los intereses locales y regionales con el Estado Nacional, ha tenido a ETA como ariete y al País Vasco como el “enfant terrible”, encargado de abrirle puertas y de ampliarle espacios a sus “hermanos responsables”, los nacionalismos de todos signos, que han sabido construir sus propias instancias (casos señeros, de la izquierda, Cataluña y Andalucía, de la derecha, Castilla-León y Galicia).

 

En México, el proceso de desmantelamiento del autoritarismo priísta y el paso a las sucesivas reformas electorales no podría explicarse a plenitud sin considerar la ofensiva que los jóvenes del país lanzaron contra las instituciones, primero, con el Movimiento Estudiantil Popular del 68 y, posteriormente, con las diversas expresiones que tuvo el “movimiento guerrillero”.

 

Hace 42 años, un grupo de maestros y de líderes agrarios asaltaron un cuartel militar, en la población de Madera, Chihuahua. Tras repeler el ataque sorpresivo, los militares lograron abatir a la casi totalidad de los sublevados. Pese a sus malos resultados desde el punto de vista táctico-militar, el asalto al Cuartel Madera constituye una fecha señera para los movimientos sociales de México y una fecha clave en el mapa de la normalización democrática que vive México y que, todavía, no hemos podido culminar.

 

Al cumplirse un aniversario más del aquél sacrificio silencioso y silenciado, hago llegar a ustedes estas reflexiones, a las que adjunto la declaración política que será leída el próximo domingo 23 de septiembre, en el homenaje que se rinde en Ciudad Madera a los luchadores y a los mártires de los movimientos sociales, de México y de América Latina.

                                                         Mérida, Yuc.; 22 de septiembre 2007

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: