El pecado capital de los capitalistas yucatecos.

Posted on agosto 20, 2007. Filed under: Cultura, Oligarquía, Política, Yucatán |

                                                                Por José Luis Sierra V.

 

Los capitalistas yucatecos viven en pecado, en pecado mortal. Y mientras los capitalistas permanezcan en pecado, la economía yucateca no podrá avanzar por el camino de la virtud, que es la generación de riqueza. Mientras los capitalistas vivan en pecado, los yucatecos no podremos librarnos de la pobreza y del atraso, seguiremos, por su culpa, en el purgatorio.

 

¿Cuál es el pecado que embarga a los capitalistas yucatecos? El pecado es la especulación. Especular es la negación de la lógica capitalista, es la apropiación de riqueza sin generarla.. Especular es un contrasentido para el capital, porque consiste en retirar del ciclo productivo una suma de dinero, dinero que no se reinvierte, evitándose la REPRODUCCIÓN AMPLIADA, que es el seguro de vida del capitalismo, lo que transforma al dinero en capital.

 

En unos días más, a unas horas de que Patricio Patrón abandone cargo y responsabilidades, habrá de presentar la propuesta de planificación que elaboró la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para Yucatán. Es una propuesta visionaria, un plan para reactivar el desarrollo de Yucatán en un plazo de 15 años. Un plan que supone, que reclama, una clase empresarial madura, eficiente, competitiva.

 

¿Tenemos esos empresarios? ¿Podemos esperar que el empresariado yucateco responda a los retos del desarrollo? ¿Se puede pensar que los empresarios de ahora cumplan con la parte que les toca para que Yucatán deje de ser pobre?

 

No, no mientras se siga “enterrando” el dinero en la compra de tierras a precio de ganga. No tendremos empresarios ni empresas productivas, comprometidas con el futuro, mientras sea más fácil duplicar, triplicar, centuplicar la inversión, en cosa de meses, a costillas de los que trabajan de sol a sol y de los que ganan de peso en peso.

 

¿Quién va a invertir un peso en la industria, en la pesca o en la agricultura, cuando puede ganar, sin riesgo y sin tardanza, diez veces más como especulador urbano?

 

Así que el crecimiento de Mérida “envenenó” al capitalismo yucateco. Hoy los especuladores son los reyezuelos de un país de mentira, de engaño. Y así será hasta que la economía estalle como pompa de jabón.

 

Mientras eso sucede, que se le siga rindiendo pleitesía a los especuladores, esos “genios” que han sido capaces de hacer fortunas de la nada. A ellos les pertenece Yucatán, lástima que ni ellos ni Yucatán tengan futuro…

 

                                                          Mérida, Yuc.; 20 de agosto 2007.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: