Patrón Laviada: el ejercicio faccioso de la política …

Posted on agosto 14, 2007. Filed under: Derecha, Oligarquía, PAN, Política, Yucatán |

 

                                                           Por José Luis Sierra V.

 

La crisis que se vive dentro del panismo yucateco tiene sus raíces en un campo distinto al de los resultados electorales. Las malas campañas y los resultados electorales son, también, efectos, no son causa de la crisis del PAN, son consecuencia de la política facciosa que, por años, se aplicó dentro del PAN. Política facciosa que respondía a un proyecto estratégico, el de la ULTRA-DERECHA, fraguado y operado DESDE AFUERA DEL PAN.

 

La fracción de Patricio Patrón fue un “implante” en la estructura panista, un grupo elitista que creció con fuerzas prestadas desde el exterior y creció a costillas de los grupos tradicionales y de los dirigentes más antiguos y sólidos que tenía Acción Nacional en la localidad.

 

Por eso hay que plantearlo con toda claridad: la crisis que afronta el PAN es la crisis de la derecha toda, por haberse distanciado de las prácticas democráticas, por haberse entregado a una política excluyente, discriminatoria, sectaria, como es el proyecto ultraderechista.

 

La candidatura de Xavier Abreu y las fracturas que su imposición generó en el seno del panismo yucateco fueron los últimos de una larga cadena de desprendimientos que se dieron, desde el primer día de Gobierno de Patricio Patrón Laviada. Antes que Ana Rosa y sus seguidores “pintaron su raya” “El Negro” Gutiérrez Machado; Luis Suárez; “Cachicha” Peniche; “El Rich” Gutiérrez; Luis Aldana; José Castañeda y Luis Correa; por citar sólo los más renombrados.

 

Si nos ponemos a revisar los entretelones de la elección pasada, el extravío político que llevó a Patrón Laviada y a su grupo a la decisión de conservar el poder en sus manos, a cualquier precio, generó otra ruptura, que a la postre resultó tan costosa –o quizá más- que la de Ana Rosa Payán: el editor-propietario del Diario de Yucatán cobró distancia de la causa y de los candidatos del PAN.

 

Considero que este factor no ha sido debidamente aquilatado en las evaluaciones que se han hecho de la derrota electoral del PAN y que resulta relevante porque deja ver tres cosas: una) en un sistema político-electoral que se acerca a la MEDIOCRACIA, el poder de los medios está por encima de las dirigencias y de las decisiones partidistas; dos) la MEDIOCRACIA establece relaciones clientelares con los candidatos y con los dirigentes de los partidos políticos; y tres) la MEDIOCRACIA no se casa con un solo partido, juega con varios a la vez y siempre “guarda cartas” para negociar con el ganador.

 

La debacle electoral del PAN tuvo en los municipios su expresión más nítida y más reveladora: los “amigos de Patricio” pudieron apoderarse de las candidaturas, de los cargos directivos, del comité meridano, pero nada más, en los municipios se controló al PAN al través de la estructura y de los funcionarios de Gobierno (Desarrollo Social, en particular) y esa relación burocrática no resistió la “prueba del ácido” de los conflictos electorales.

 

Dadas las características de la crisis panista, los problemas no terminarán al extirpar a los “patistas” que siguen controlando el aparato partidista, sino que tendrán que revisar y cambiar de rumbo, retomar el ejercicio democrático y la vocación opositora que abandonaron, reasumir la “brega de eternidad” a la que convocó Manuel Gómez Morín al fundar el PAN.

                                            Mérida, Yuc.; 13 de agosto del 2007.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: