La ofensiva del Alto Clero contra el Estado Laico…

Posted on julio 20, 2007. Filed under: Cultura, Derecha, México, Política |

 

                                                        Por José Luis Sierra V.

 

En anterior entrega analizamos de qué manera la debilidad política del presidente Calderón lo ha llevado a entregarse al Ejército, militarizando a la sociedad mexicana, concediéndole una presencia y un peso políticos a la corporación castrense, que no debe tener, por razones históricas.

 

En este avance comento con los lectores la ofensiva ideológica y política que, de varias semanas atrás, ha desatado la cúpula episcopal mexicana. Ofensiva que tiene como objetivo final la reforma, si no es que la anulación, del Estado Laico.

 

Si partimos del hecho de que la derecha, aunque múltiple y compleja, es una en el país. Es una por sus fundamentos y una sola por sus objetivos. De allí que tengamos que ver a la militarización de la sociedad y a la ofensiva del alto clero contra el Estado Laico como dos caras de una misma moneda, las dos pinzas de una estrategia de reacomodo, al alza, de las fuerzas de la derecha en el entorno político y en los espacios de la sociedad mexicana. Ni más, ni menos…

 

Así, mientras el Ejército toma las calles y aplica a discreción métodos punitivos, se reduce el ámbito de las libertades ciudadanas y se violenta el orden democrático, se manda al baúl de las cosas inservibles la rendición de cuentas. La manera infamante, inaceptable para cualquier sociedad democrática, como miembros del Ejército liquidaron a los miembros de una familia, en Sinaloa, nos deja ver que el método del “…primero mátalos, después viriguas…” no es pieza del pasado villista sino terrible realidad actual, del calderonismo y de sus miedos.

 

El alto clero se aprovecha también de las debilidades del “hijo desobediente” (o, como la maestra Elba Esther, intenta cobrar “facturas pendientes”) y solicita, exige, el reconocimiento formal y el ejercicio libre de la enseñanza religiosa en el sistema escolar, además de acceso al manejo de los medios electrónicos de comunicación (que en la prensa escrita siempre han hecho lo que han querido) y de la libertad para convertir el púlpito y el ministerio sacerdotal en instancias para la libre divulgación de las ideas, incluyendo las políticas.

 

En palabras simples y directas: el alto clero quiere, exige tener las mismas prerrogativas que los partidos políticos, sin perder los privilegios que le confiere ser Iglesia. Quiere, exige poder practicar todas las libertades que gozan los ciudadanos, sin dejar de ser considerada la corporación más extensa e influyente de la sociedad, una especie de Estado Paralelo. Por eso reclama la cancelación del Estado Laico, la anulación de la brecha entre Estado y Religión, entre Razones Políticas y Motivos de Fé. Ni más, ni menos…

 

                                                              Mérida, Yuc; 20 de julio del 2007.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: