Greenspan y Aznar en México: ¿los trajeron o los mandaron?

Posted on junio 19, 2007. Filed under: México, Política |

                                                    Por: José Luis Sierra V.

 

En Política, rezan los clásicos, no existen las casualidades. Nada ocurre “porque sí”, sin explicación o sin causa motriz. Mucho menos cuando los eventos  tienen algo que ver con las tendencias supremacistas de los Estados Unidos o con personajes del corte de Alan Greenspan y de José María Aznar.

 

La presencia en México de Alan Greenspan y el tremendismo en sus declaraciones sobre la economía mexicana tienen mucho que ver con el proyecto de reforma fiscal que elabora el equipo del presidente Calderón y que está a punto de ser enviado al Congreso de la Unión. Sus presiones para que PEMEX sea abierto a la inversión privada y a las empresas extranjeras, tienen que ver y mucho, con el triunfo de Felipe Calderón en las urnas, con la manera como se obtuvo y con los apoyos que hubo de negociar en el extranjero como PRECONDICIÓN de ese triunfo. El señor Greenspan es, simple y llanamente, portador de una de las facturas que firmó Felipe Calderón como candidato y que sus acreedores internacionales decidieron llegado el momento de cobrar. (Vale la pena recordar que, unos meses antes de que Felipe Calderón se convirtiese en candidato del PAN, pasó seis meses, en calidad de “investigador huésped” del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Georgetown, uno de los “think tank” de la ultra-derecha norteamericana).

 

Al mismo tiempo que Aznar llegaba a México, nuestro país decidió retirar a su embajador en España, Gabriel Jiménez Remus, enviándolo con destino a Cuba, escogiendo para sustituirlo en España a quien, hasta el día de hoy, es Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño. Entre las actividades que tiene programadas Aznar figura la presentación de su libro América Latina: una agenda de libertad. Durante su presentación en Filadelfia, en abril pasado, Aznar dijo que América Latina era “parte esencial de Occidente” y, como tal, “…Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas no pueden permitirse el lujo de dejarla en manos de regímenes totalitarios”.

 

¿Puede haber casualidad entre el activismo y los propósitos de José María Aznar y los de Vicente Fox, quien inauguró hace apenas unos días su “centro de estudios” en Guanajuato, anunciando que lo dedicará a denunciar y a combatir al “populismo” en América Latina? Mismo propósito que, en su calidad de Presidente, el panista Manuel Espino impuso a la Internacional Demócrata de Centro (conocida como la “internacional negra”, por su relación con las sotanas), en su reciente reunión en Madrid.

 

Para quienes desconocen las relaciones que existen a nivel internacional y las fuerzas que respaldan el desempeño de los grupos y de los personajes de la ultra-derecha en México, presento un breve y superficial recuento.

 

Detrás de la cruzada de los neocons, que tienen al presidente Bush y a los “halcones” como abanderados, se encuentran el Instituto Republicano Internacional y la National Endowment for Democracy; “tanques ideológicos” como la Heritage Foundation, las universidades de Columbia y Georgetown, en donde se incubó el decálogo de “Los Consensos de Washington”. Contrapartes de estas organizaciones a nivel internacional son: la Unión Demócrata Cristiana, alemana (CDU); la Internacional Demócrata de Centro; el Partido Popular Europeo y la Fundación Konrad Adenauer, que nació en 1956 como un instrumento de la guerra fría bajo el impulso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Para América Latina, la voz cantante de los intereses norteamericanos en la región la lleva el Consejo para las Américas (organismo empresarial llamado, desde 1985, Sociedad de las Américas), con sede en New York. Para desgracia de la democracia y de los países latinoamericanos todavía mantiene influencia decisiva, sobre todo ante gobiernos republicanos, la Fundación Nacional  Cubano Americana que fundara y dirigiera hasta su muerte Jorge Mas Canosa, con sede en Miami.

 

                                                 Mérida, Yucatán; 18 de junio del 2007.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: