En Guanajuato, ejerce poder grupo secreto.

Posted on junio 12, 2007. Filed under: El Yunque, Guanajuato, PAN, Política |

EJERCE PODER GRUPO SECRETO.                                     Manuel Mora MacBeath (Suplemento AM, León; 1 de junio del 2007) 

Según el investigador Álvaro Delgado, el Yunque ejerce el poder en Guanajuato, y da empleo en el Gobierno a los integrantes de la cofradía, sin importar su perfil o su capacidad. Dos destacados ex yunquistas coinciden en que se pervirtió el objetivo original de la organización secreta. Todo lo relativo al Yunque es de inobjetable interés público, sostiene el periodista de la revista Proceso y estudioso de la organización de ultraderecha, Álvaro Delgado Gómez. “El Yunque tiene medio siglo de vigencia y hasta la fecha sigue reclutando militantes jóvenes y adolescentes mediante la manipulación de su fe católica”.

 A diferencia de hace décadas, cuando la organización apenas cobraba fuerza, los yunquistas “ejercen importantes posiciones del poder en todos los niveles de Gobierno”.El riesgo de un Gobierno fáctico, como los es El Yunque en Guanajuato, implica varios riesgos para la sociedad. De entrada, comenta, afecta porque sus militantes son colocados en cargos públicos sin tener el perfil, sin estar calificados por aptitudes y competencias sino por pertenecer a la cofradía.

“Colocan adeptos ¡hasta en el servicio de recolección de basura!”, bromea, y da un ejemplo en concreto: “(Jaime Oliva) el hermano del Gobernador fue colocado en un cargo para el que su propio curriculum no acredita aptitud. “Eso es deslealtad a la ciudadanía y un acto de corrupción, es un desvío de recursos para satisfacer un compromiso partidista o de facción”.

 Y es que tras la toma de protesta de Juan Manuel Oliva Ramírez como Gobernador, su hermano Jaime fue designado coordinador de asesores de la Secretaría de Finanzas, a pesar de no contar con una carrera profesional terminada. Unos cuantos meses después renunció al cargo, en parte por la presión de los medios de comunicación. “Las incompetencias e ineptitudes (de los funcionarios públicos) tienen una consecuencia en la vida cotidiana porque no se resuelven los problemas desde el cargo público, porque son ineptos”, explica Álvaro. 

Garrote o zanahoria.

 Otro de los riesgos, dice Álvaro, está relacionado con las garantías individuales, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Delgado se refirió concretamente al discurso que pronunció hace unos 15 días el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez –cuyo seudónimo en el Yunque es Vekemans-, en el que utilizó un lenguaje ofensivo para denostar el trabajo de los directores de dos medios de comunicación impresos.

Mosqueda aprovechó una reunión que sostuvo con delegados federales y funcionarios estatales casi exclusivamente para insultar a los directivos. “(Mosqueda) Actúa así porque se sabe inmune y porque cree llegado el momento de tomar revancha contra quienes considera enemigos… es peligroso, porque fue una reacción verbal que se materializará en acciones”, dice Álvaro.

 Los gobiernos panistas-yunquistas, acusa, tienen una visión patrimonialista del poder y de los recursos públicos, y por eso instrumentan boicots publicitarios. “Utilizan el presupuesto de publicidad como garrote contra quienes son sus enemigos, o como zanahoria para quienes les queman incienso… que donde quiera hay”.

Lo más grave, advierte, es la conducta facciosa que los caracteriza, y que los llevaría a la fabricación de delitos contra sus enemigos, a la fabricación de culpables de lo que sea: así sea pasarse un alto o no traer en regla sus papeles. Utilizan la persecución y otros métodos del fascismo, como intimidación, difamación, golpizas, con el fin de acallar por cualquier vía las opiniones de quienes le sean incómodos.

En general, el riesgo del Yunque para la sociedad es la implantación de una ideología autoritaria, excluyente y radical, que aunque “no podría afirmarse que está pasando en Guanajuato, hay signos de que ese es el propósito, de que están abriendo brecha para imponer un pensamiento único”. 

Pervierten origen de grupo.

 El ex alcalde panista de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, y el fundador del Yunque en Guanajuato, Luciano Ruiz Chávez, están decepcionados del rumbo que tomó la organización: se pervirtió, coinciden. Sin embargo, ambos ex integrantes del Yunque se sienten orgullosos de haber pertenecido a este grupo ultraderechista –justificando su existencia por el avance de la ola comunista en el mundo-, y vuelven a coincidir en que si pudieran escoger, volverían a hacer exactamente lo que hicieron mientras fueron militantes.

El problema no es el Yunque, dicen, el problema es que la organización está fuera de contexto, se quedó en el pasado y perdió la brújula.

 Luciano Ruiz insiste en que se perdió la mística: de pretender implantar el reino de Dios en la tierra, combatir la pobreza y predicar con el ejemplo, el Yunque se convirtió en una agencia de colocación. Incumplen “con lo que juramos ante la Virgen; el primer compromiso que hicimos, la primera premisa, fue buscar la salvación de las almas, no sólo la personal, sin colectivas… no he sabido de ningún ejemplo de defensa de los pobres, a lo que también estábamos comprometidos.

“(En el Yunque) Manejan la pobreza como un medio, como lo hizo durante tantos años el PRI”, se queja Ruiz Chávez. Ya no hay homogeneidad en el Yunque, acusa, “hay cotos de poder… es una confederación de mafias”.

Ruiz lamenta que haya mucha gente con miedo a hablar, con miedo a abrirse ante la sociedad porque perderían su empleo. “Me duele lo que ha pasado (con el Yunque), ¡fascistas! ¡apóstatas! ¡mercenarios!; son unos farsantes, verdaderos fariseos… ¡falsificadores de Cristo!”, acusa.

 Luciano no se preocupa por haber roto el pacto de silencio en torno a la existencia de la Organización, primero porque el Arzobispo de Puebla lo ayudó a romper el juramento –lo cual, asegura, es la única vía para poder hablar-, y segundo porque, en todo caso, “yo traicioné a los hombres y ellos traicionaron a Dios, ¿qué es peor?”.

“¿En qué parte del camino dejamos todo tirado?”, dice que se cuestiona constantemente Ruiz Chávez, para quien los militantes del Yunque, hoy por hoy, son como unos “perros en el basurero peleándose por el hueso, que después -cínicamente- se voltean para decir a la sociedad ¿cómo nos vimos?”

A Luciano Ruiz le molesta –y duele- el olvido en que El Yunque tiene a Ramón Plata Moreno, ideólogo de la organización. Fue asesinado a tiros la Nochebuena de 1979, y el crimen quedó impune… “como muchos otros”. Sabe quienes son los homicidas de Plata Moreno –los mismos que orquestaron el crimen del periodista Manuel Buendía, según dice-, e incluso presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado… pero nada ha pasado. 

¿Debacle yunquista?

 

Para Luis Paredes Moctezuma, el periodo crítico de la Organización Nacional del Yunque se dio entre 1988 y 2000. Fue ahí cuando se empezó a estropear, con la desintegración de organismos como Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), que iban cobrando influencia… aún así los desarticularon. “Tras el triunfo electoral de Vicente Fox en el 2000, el Yunque tiene la posibilidad de dar miles de chambas; debía evolucionar para gobernar con otra mentalidad”.

 Álvaro Delgado, Luciano Ruiz Chávez y Luis Paredes Moctezuma, coinciden en que es momento de que el Yunque “salga del clóset”. No que desaparezca, dice Luciano Ruiz, pero sí que se corrija el rumbo y salga de las penumbras. El problema, coinciden los tres, es que El Yunque era el poder detrás del poder… hoy está al frente. ESCALAN FUNCIONARIOS CON OBEDIENCIA Manuel Mora MacBeath/Enviado 

México, DF.- Sin duda, una de las personas que más información posee sobre la organización nacional del Yunque -sin pertenecer o haber pertenecido a ella-, es el periodista Álvaro Delgado Gómez. Entrevistado en las instalaciones del semanario Proceso, Delgado confiesa que lo que más le sorprende del Yunque es su nivel de penetración y número de militantes.

 La escalada de posiciones en el Gobierno , dice, se dio gracias a la obediencia. A la no objeción, a la no argumentación. “Como en un ejército, se emite la orden y se acata”.

La presencia del Yunque en el Gobierno, asegura, se delata con el patrón idéntico de conducta entre el partido (PAN) y el Poder Legislativo. Muestra de ello –detalla- fue la intentona en el 2000 para penalizar el aborto aún en el caso de violación.

 “Ricardo Torres Origel impulsó la iniciativa, pero Jorge Dávila Juárez (entonces asesor de la bancada panista) fue el artífice entre las penumbras”, asegura Delgado, quien en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el Yunque.  “Se entiende que se aferren a la oscuridad, pero su trayectoria, conducta y compañeros evidencian su pertenencia a la mafia”.

Según Delgado, el Yunque gobierna Guanajuato y utiliza la simulación como estrategia para pretender el anonimato. “Fernando Torres Graciano –jefe estatal del PAN-, Gerardo de los Cobos Silva –coordinador de la bancada panista en el Congreso local-, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, a veces dan la impresión de que están peleados, pero obedecen indiscutiblemente las instrucciones que se emiten desde las jefaturas”, dice.

 El periodista advierte que en Guanajuato la falta de oposición política por parte de los partidos ha generado impunidad en las acciones del Yunque, salvo escaramuzas aisladas.En el Congreso, dice, no hay contrapeso a las acciones del Yunque… menos en el Ejecutivo; el poder Judicial “no se puede ufanar de ser un contrapeso a las desmesuras de la organización, sin duda está infiltrado”.

El Yunque domina desde la estructura educativa, empezando con Fernando Rivera Barroso, luego con Víctor Manuel Ramírez Valenzuela y ahora con Alberto Diosdado, hasta el ejecutivo estatal. El Yunque es hegemónico.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: