Derecha y ultra-derecha, comprender sus diferencias.

Posted on junio 10, 2007. Filed under: Cultura, México, Política |

                                                          Por. José Luis Sierra V.

Conviene tener claras las diferencias políticas que existen entre derecha y ultra-derecha, a fin de entender las razones y los alcances de sus desempeños, también distintos.La derecha es una corriente que, históricamente, ha demostrado su compromiso y respeto democrático. La ultra-derecha, en cambio, no acepta el principio de igualdad de los ciudadanos que subyace en el concepto de democracia. La ultra-derecha es elitista, autócrata, aristocrática, por sus orígenes, por sur formas y por sus aspiraciones.

La derecha conservadora asume el pluralismo ideológico y político y acepta sus consecuencias. La ultra-derecha es intolerante y facciosa; se vale del pluralismo para hacer avanzar sus intereses y acepta los resultados del juego democrático si y sólo si le favorecen. La derecha sabe vivir en democracia; la ultra-derecha, por ser autoritaria y elitista, es golpista. La derecha acepta y asume el orden republicano; la ultra-derecha es proclive a la monarquía o al imperio, defensora de los privilegios de grupo.

La derecha mexicana es católica en su enorme mayoría, pero acepta como necesaria la separación de Iglesia y Estado y reconoce los espacios que deben disfrutar otros credos. La ultra-derecha es fundamentalista, pretende hacer del catolicismo la religión del Estado mexicano, por eso ha hecho del laicismo uno de los errores históricos que hay que eliminar con urgencia.  La derecha acepta nuestra condición de sociedad mestiza y admite posiciones nacionalistas; la ultra-derecha, en cambio, es colonialista: admira lo hispano y desprecia lo indio, acepta y promueve la subordinación con los Estados Unidos.

Con el ánimo de ilustrar nuestra caracterización, si revisamos el escenario partidista, en la derecha pudiéramos colocar al grueso del PAN y a un sector importante del PRI –encabezado por la fracción tecnocrática-. La ultra-derecha, si bien se nutre con las bases panistas, se conforma fuera del PAN, con grupos políticamente radicales como el sinarquismo, MURO, GUIA, Yunque, DHIAC, ANCIFEM, PRO-Vida, todos los cuales escogen a sus integrantes y conforman sus bases de la amplísima estructura que la Iglesia católica tiene en el país y que pone a su disposición.

La labor que realizaron “los amigos de Fox”, en la contienda electoral del 2000, permitió vincular al “alto mando” de la ultra-derecha con la estructura electoral, dejando rumbo y destino del PAN en manos del COMANDO CENTRAL (conocido coloquialmente como Grupo Guanajuato). Sin tener el mismo origen político, Felipe Calderón terminó por aceptar en todos sus términos el proyecto político de la ultra-derecha, cuando su candidatura no “prendía” y estaba a punto de naufragar. A todos consta que, a partir del mes de marzo del 2007 (cuando se dejó de lado la propuesta de “manos limpias…”), el control electoral y político de la campaña de Felipe Calderón no lo tuvo el PAN. El PAN cumplió solamente las tareas de representación formal.

Como sucedió seis años antes, con la campaña de Vicente Fox, el financiamiento y la determinación de los gastos de la campaña de Felipe Calderón, el diseño político del “nuevo rumbo”, la definición de las tareas orgánicas, todo, absolutamente todo, estuvo en manos del grupo que se conformó desde Los Pinos, con el doble propósito de impedir el ascenso de López Obrador y de mantener el poder en manos del candidato afín, Felipe Calderón.

La labor de ese grupo nunca fue objeto de supervisión o control alguno por parte del IFE; su desempeño no se sujetó a lo que marcan las leyes; los montos económicos utilizados rebasaron, con mucho, las cifras autorizadas por la ley y las reportadas oficialmente por el PAN. La labor que realizó ese COMANDO CENTRAL en torno a la elección del pasado 2 de julio debe ser tomada como la versión “corregida y aumentada” de la estrategia de “toma de poder” que la ultra-derecha aplicó en torno a la candidatura de Vicente Fox, utilizando a “los amigos de Fox” como pantalla pública. 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “Derecha y ultra-derecha, comprender sus diferencias.”

RSS Feed for Duro contra la Derecha… Comments RSS Feed

Gracias excelente explicacion, sobre este tema …

Me parece correcta la definición de lo que se llama ultraderecha, pero difiero de introducir al sinarrquismo como parte de esta definición, lo mismo a Provida.
El sisnarquiemso fue un mobimeitno armado que precismante defendio a la religión de un Estado que pretendia
imponer su religión de Estado en la época de la
postrevolución.Provida simplemente es un grupo
en el que se está a favor d la vida desde la concepción.
¿desde cuando se es de ultradereccha por defender la
vida?


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: