Exhiben a El Yunque agentes federales.

Posted on junio 1, 2007. Filed under: El Yunque, Guanajuato, México, Política |

                                   Manuel Mora MacBeath (Suplemento AM, León; 1 de junio del 2007) 

Durante el último año de Gobierno de José López Portillo, la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) comprobó mediante una investigación la existencia de la Organización Nacional del Yunque y las actividades que desarrollaba en León.

La investigación…

 

El informe de la investigación que realizó la Dirección Federal de Seguridad, detalla los nombres de algunos integrantes del Yunque, de las escuelas en las que reclutaban jóvenes y de sus sitios de entrenamiento paramilitar. En un informe de 11 cuartillas fechado el 17 de septiembre de 1982, que obra en el Archivo General de la Nación (AGN) -y del que a.m. tiene copia-, los agentes de la DFS dieron cuenta del hallazgo no sólo del Yunque, sino de un par de sus grupos de fachada: el Instituto Atlético Cultural Militar (IACM) y Juventud Inconforme Positiva.

Los agentes federales fueron comisionados a investigar las actividades de “grupos paramilitares de tendencia ultraderechista ligados al clero y de carácter secreto, que son entrenados para resistencia física a la tortura, manejo de armas, defensa personal y adoctrinamiento fanáticamente católico, anticomunista, antimasónico y antisemita”, cita el informe en su portada. La hipótesis de la DFS era que estos grupos reclutaban a sus integrantes en el Colegio La Salle y en el grupo III de los Boy Scouts, y que los adiestramientos militares se hacían en la Sierra de Lobos, en el seminario de Salvatierra y en la presa El Palote. Los agentes descubrieron que el IACM se fundó el 20 de noviembre de 1968, y consignaron parte de su estructura orgánica.

 “Comandante general: Arturo Rolando Jiménez de Lara Ochoa; jefe y subjefe del Estado Mayor: Desconocidos; Primer comando: ideológico, que dirige el sargento segundo de este instituto, Pedro González, se encarga de la propaganda, venta de libros y adoctrinamiento de los aspirantes.

“Segundo comando: intendencia y administración, que encabeza el sargento primero Víctor Manuel Ponce Velázquez, se encarga de efectuar colectas, recabar cuotas, realizar pagos, etcétera”.

Y continúa: “Tercer comando: Marcial, que dirige el sargento primero, Ramón Casillas Murillo, se encarga del entrenamiento físico e instrucción militar bajo el lema: Orden, Disciplina y Patriotismo”.

Según la DFS, el 6 de marzo de 1972, en la Plaza Principal de León, miembros del IACM sostuvieron un enfrentamiento a balazos con alumnos de la Escuela Preparatoria de esta localidad, “en el que resultaron lesionados Miguel Ángel Casillas Hernández, Miguel Arturo Alcalá y Galo Enrique Moreno Macías, responsabilizándose de estos hechos al director del Instituto, Ing. Arturo Rolando Jiménez de Lara Ochoa”.

Los agentes también hicieron una descripción del terreno en la Sierra de Lobos, donde, aseguran, “enseñan ejercicios de tipo militar” a los integrantes del Yunque. Según los testimonios recabados por los agentes, las 60 hectáreas que conforman el terreno fueron adquiridas a Manuel Oñate por parte del Colegio La Salle. Los veladores del lugar aseguraron que quienes asistían a los campamentos eran estudiantes del Colegio La Salle y de la Universidad del Bajío (UBAC). “Por órdenes de sus profesores, los estudiantes se internan en la Sierra con objeto de cazar animales pequeños y es premiado el mejor, ya que no llevan armas, sino colocan trampas”.

 Respecto de la Organización Nacional del Yunque -como tal-, el informe reproduce un interrogatorio efectuado a un par de sus integrantes, uno de ellos, Guillermo Olarte Venegas, había sido detenido el 19 de enero de 1981 en el aeropuerto de Guadalajara.El otro integrante, Luis Enrique Gómez Espejel, da detalles que confirman la existencia y el modo de operación de la organización. Según la declaración de Gómez Espejel consignada en el informe, el Yunque fue formado “con el objeto de lograr la unión de la Iglesia Católica en torno al Papa; que los grupos contrarios a esta organización en la extrema izquierda, son todas las doctrinas comunistas y grupos afiliados a ella, incluso la Federación de Estudiantes de Guadalajara, en la derecha y grupos como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la tradicionalista de la Iglesia Católica.

“Agregando (Gómez Espejel) que temen a las dos, ya que ambas han agredido a miembros de su organización y que por este motivo, El Yunque está integrado y basado en un sistema de seguridad en la que a los miembros se les conoce con un seudónimo, como el suyo, que es Gabriel”.

La DFS enumeró sus conclusiones.

 “Se comprobó que, efectivamente, en el Colegio La Salle de León, Gto., se organizan grupos de tendencia ultraderechista ligados con el Clero y de carácter secreto, existiendo también grupos en la Universidad del Bajío A.C.

“Se comprobó que en el kilómetro 32 de la carretera León-San Felipe, existe una propiedad privada, cuyo dueño es el Dr. Manuel Álvarez Campos, hermano ‘lasallista’ y rector de la Universidad del Bajío A.C., en donde acuden jóvenes (…) para realizar ejercicios de tipo militar”, dice textual el informe.

Y continúa: “Con la declaración de Guillermo Olarte Venegas (a) ‘Antonio’ y de Luis Enrique Gómez Espejel (a) ‘Gabriel’, se comprobó que existe la Organización Nacional de ‘El Yunque’, con sede en Guadalajara, Jal.

“Juventud Inconforme Positiva –comandada por Alfredo Anda Páez- es un grupo apolítico de la Unión Nacional Sinarquista, minoritario de la Escuela Preparatoria de León”, redactaron los agentes de la DFS.  

JURAN LEALTAD EN RITUAL

                                                                 Cinthia Castañeda

Los elementos…

Algunos de los elementos utilizados en la ceremonia de iniciación: Biblia
Crucifijo, Vino (en algunos grupos prefieren el jerez), Velas, Velos.

Quienes dirigen el rito deben tener el rostro cubierto (en algunos grupos). Lugar cerrado. Ambiente oscuro. Brazalete con insignia del Yunque.                                                        

Era de noche cuando a Jaime le cambió la vida. Estaba oscuro cuando aceptó la iluminación. Era de noche cuando oficialmente El Yunque le dio la bienvenida.

El juramento o juramentación, como le denominan los yunquistas, requiere una ceremonia especial, tan solemne y trascendente como su bautizo o boda. El protocolo místico debe celebrarse en la sombra de la secrecía y clandestinidad. Nadie, excepto los propios compañeros, pueden saber lo que acontecerá.

 “Llegué a donde me habían dicho que fuera, a la casa de un amigo. Eran ya casi las 10 de la noche, luego mis compañeros me indicaron que pasara a un cuarto. Estaba todo oscuro, había velas por todas partes, había otros jóvenes que estaban en la agrupación, todos vestidos con pantalón negro y camisa blanca.

“Había una Biblia también, un crucifijo en una mesa, y una especie de estandarte de la Virgen de Guadalupe. Luego una de las personas que estaba al frente comenzó a orar, no recuerdo exactamente qué pero algunos rezos eran de los tradicionalmente se hacen en la iglesia, aunque después decían oraciones que nunca había escuchado”, recordó.Jaime, como prefirió ser nombrado para ocultar su real identidad, también iba ataviado formal.

“Después de las oraciones me hicieron jurar lealtad a la organización, juras callarte, no decir nada a nadie, juras obedecer y ser fiel a los principios de la organización. Cuando aceptas, ya estás dentro y no puedes arrepentirte”, relató. “También te dicen que de ahora en adelante ya no vas a ser el mismo y que por lo tanto, dentro de la organización, tendrás un nuevo nombre”. El protocolo de iniciación o juramentación suele variar de una célula a otra del Yunque. Algunos introducen más elementos emblemáticos y otros suelen ser  austeros, sin embargo la esencia es la misma.

Según relataron a a.m. varios ex miembros del Yunque de diferentes generaciones y ciudades del estado, el fin de esta ceremonia es el mismo: jurar lealtad a la Organización Nacional del Yunque, prometen luchar desde su trinchera para instaurar el Reino de Dios en la Tierra, y aparte, juran mantenerlo en secreto. El común de esta ceremonia es que debe llevarse a cabo en un lugar oscuro, preferentemente cerrado para no dejar abierta la posibilidad de que alguien externo presencie el rito. El lugar debe estar ligeramente alumbrado por velas blancas y grandes que permitan tener el mínimo de visibilidad para llevar a cabo el protocolo.

Pese a que el Yunque tiene varios puntos de reunión, como iglesias, escuelas, oficinas e incluso cabañas en la Sierra de Lobos o lugares apartados, las ceremonias de juramentación suelen llevarse a cabo en casas o departamentos de los propios miembros.Algunos grupos del Yunque también utilizan una pistola que ubican al lado de la Biblia. 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

3 comentarios to “Exhiben a El Yunque agentes federales.”

RSS Feed for Duro contra la Derecha… Comments RSS Feed

Ese Luis Enrique Gomez Espejel es el actual director de Fomento Deportivo de Guadalajara?

Al lector de este artículo se le informa que lo dicho aquí, no tiene ninguna relación con el verdadero Instituto Atlético Cultural Militar de Guadalajara, Jalisco, registrado ante Notario Público y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicho grupo fue formado por ex integrantes del Pentathlón Deportivo Militar Universitario de Guadalajara e inició su actividad en Guadalajara en el año de 1958 con ex miembros del Pentathlon, alumnos de la Escuela Vocacional y jóvenes de los barrios de Analco, Santa Teresita, Col. Atlas, y alumnos de la secundaria nocturna para trabajadores.
El Atlético Militar como se nos conocía, nunca participó como grupo ni en luchas estudiantiles ni en peleas callejeras (excepto una con el Pentatlón, en San Pedro Tlaquepaque después de una carrera pedestre por razones triviales inmediatamente reconciliadas) ninguno de sus miembros fue ni a la fecha han sido procesados, ni siquiera indiciados o acusados de algún delito o falta menor.
La mayoría terminamos universidad, salimos al extranjero a estudiar, nos desempeñamos como maestros y/o catedráticos, ocupamos puestos en empresas transnacionales y otros mas con pequeños negocios independientes o empleados bancarios, de seguros, de instituciones turísticas, etc. etc.

El Instituto Atlético Cultural Militar del Ingeniero Arturo Jiménez de Lara nunca existió legalmente, nunca fue registrado y nunca tuvimos relación alguna con las actividades que este artículo describe.

Ing. Antonio Cázares Camarena
Ex- Teniente y segundo Comandante del único y auténtico Instituto Atlético Cultural Militar fundado en Guadalajara, Jal. con la asesoría del Mayor Diplomado de Estado Mayor Manuel Vallejo y del Lic. Mario Montaño Beltrán, institución autónoma financiada por cuotas de $ 5.00 mensuales de cada miembro.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: