Los PODERES FÁCTICOS en México.

Publicado en junio 6, 2007. Archivado en: México, Oligarquía, Política |

¿Qué son los PODERES FÁCTICOS?
Por: José Luis Sierra V.

Los grupos que detentan y ejercen PODERES FÁCTICOS en México (poder, de hecho, no “de derecho”) se conformaron al amparo del PRESIDENCIALISMO: el sistema de poder que dominó la política y la sociedad mexicana por más de 60 años (de mediados de los 30’s a finales de los 90’s).

El poder omnímodo del “señor Presidente” se apoyaba en una serie de sectores, de grupos y personajes, como los gobernadores, los militares, la cúpula empresarial y financiera, el grupo que controlaba el corporativismo obrero, la dirigencia del PRI, los personeros del capital extranjero y la alta jerarquía católica. Pero, de ese apoyo, los “grupos de poder” derivaban privilegios, pues al cumplir funciones de “correas de transmisión”, actuaban en doble sentido: de “ida y vuelta”.

Al entrar en crisis el PRESIDENCIALISMO algunas de sus columnas de apoyo entraron también en crisis (vgr. el PRI, las centrales obreras) pero otros grupos e instituciones cobraron autonomía, ampliando su campo de influencia sobre el ejercicio de PODER PROPIO. Poder que no es “reflejo” del poder presidencial y que TAMPOCO ENCUENTRA LOS CONTRAPESOS y las limitaciones que tenía antes.

El caso de los dueños de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA (cuyo poder y métodos de ejercerlo quedaron a la vista de todos durante el proceso de imposición de la LEY TELEVISA al Congreso de la Unión) es sin lugar paradigmático, pero no es el único caso de PODERES FÁCTICOS que han cobrado autonomía y fuerza ante la crisis del modelo PRESIDENCIALISTA.

Otros PODERES FÁCTICOS que han visto crecer su influencia son: los militares; la jerarquía católica; los gobernadores en sus estados y algunos de ellos en el entorno nacional (casos Nuevo León, Estado de México); la cúpula financiera del país (los “30 poderosos” a los que se refirió con cinismo don Agustín Legorreta); los intereses de los Estados Unidos internalizados (vgr. Tony Garza-Grupo Corona-TELEVISA) y las presiones externas de su Gobierno (declaraciones de Alan Greenspan en el momento estratégico); los “clusters” internacionales; y, desde luego, los “barones de la droga”, cuyos tentáculos alcanzan al complejo sistema de blanqueado de dinero y al contrabando de armas, de mercancías y de personas.

Si bien es cierto que la dirigencia sindical ya no cuenta con la estructura corporativa de la CTM o del Congreso del Trabajo, se ha demostrado que los sindicatos de empresa o sindicatos “nacionales” mantienen el control en sus ramas, como es el caso de los Mineros, Electricistas, Telefonistas, Universitarios y Petroleros, del Sindicato del Seguro Social y, el caso excepcional del SNTE: que además de controlar en todo y con todo el aparato educativo, ejerce poder real en la estructura gubernamental toda y sobre amplios sectores de la sociedad (Partido Nueva Alianza y ONG’s, medios de comunicación, etc.).

Mérida, Yucatán; 15 de junio del 2007.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 comentarios to “Los PODERES FÁCTICOS en México.”

RSS Feed for Duro contra la Derecha… Comments RSS Feed

Saludos,

Coraje lleno de abaricia, corrupción y maltrato a las personas y a su espacio de vivencias “el planeta tierra”
son los controllers.
Me dijo un amigo mientras mas calientes la rana de a poquito no saltará, “si la metes en agua hirviendo la rana salta”.
No soy el caldo de un monocultivo y como otros, no soy el unico sintiendome así…. Es el principio de un gran fin. El poder deja de ejercer para ser uno mismo el que lo haga. Pensar inteso, sentir profundo y hablar claro -fuente: Lluis Calle Sanergista- “La piramide se invierte y pierde su sentido de estabilidad y solideza”.

La educación es de todos y para todos y la salud la adquiere toda propiedad humana, demosle uso

Buen articulo
Abrazos

[...] Mucha gente se queja de la intolerancia del peje; argumenta en contra del candidato de las izquierdas las necedades más absurdas: viejo, necio, irreverente, loco, titiritero del #yosoy132, aferrado, peligroso, enfermo de poder… se burla de sus seguidores llamándolos “pejezombies”. Y es muy triste ver cómo muchas de esas personas funcionan como repetidoras de las mentiras emitidas por los poderes fácticos. [...]

lopez obrador es titere de la derecha,es la comparza,si lopez obrador fuera peligroso para el gobierno ya lo hubieran matado.y a la izquieda que el representa es la izquierda de la patronal, es la izquierda del capital,es el ala izquierda de la pequeña burguesia,a el no lo pone la democracia burguesa para ganar la presidencia,lo ponen para entretener a la borregada,y la compra de votos es atravez de programas asistencialistas, que dan todos los partidos, son programas clientelares,esas ayudas asistencialistas las da la clase dominante para que no se revele la indiada muños ledo asi lo dijo en el canal 34 en bitacora mexicana,nada mas que al pueblo lo tienen fanatizado con esos monigotes, ya jose saramago escritor portugues destacado lo dijo que buena parte de los mexicanos esta combertido en un analfabeta politico funcional.

ME GUSTA EL ARTICULO ME SIRVE DE MUCHO PARA UN CRITERIO MAS AMPLIO


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: